8 consejos para escribir una carta de presentación perfecta

Escribiendo una carta de presentación
Llegó a su fin la época en la cual las cartas de presentación contenían únicamente información personal del candidato. En este artículo descubre 8 consejos para escribir una carta de presentación perfecta.

Las cartas de presentación modernas deben centrarse principalmente en la empresa a la cual será enviada, siendo ésta la primera oportunidad para diferenciarte del resto de los candidatos. Para que cumplas con esta misión, estos son los 8 consejos para escribir una carta de presentación perfecta.

1 – Corta como para ser leída en 10 segundos

La longitud adecuada no debe exceder los tres párrafos: introducción, desarrollo y conclusión. Los profesionales de recursos humanos no suelen tener demasiado tiempo, por ende, querrán leer cartas de presentación breves, a las que deban dedicarles diez o menos segundos.

2 – Captar el interés con la primera frase

Nunca debes comenzar el primer párrafo con una frase aburrida, por el contrario, debes hacer alguna declaración profesional audaz que logre sorprender al entrevistador y lograr que éste quiera leer lo que viene a continuación.

3 – Demostrar que posees las habilidades necesarias

En la descripción del empleo debes identificar cuáles son las tres habilidades más importantes para ocupar el puesto. Luego, utiliza la carta de presentación para demostrar que posees dichas habilidades, para eso siempre será bueno ofrecer algunos ejemplos de experiencias pasadas.

4 – Recurrir a las estadísticas que respalden tus afirmaciones

Siempre es bueno afirmar que tienes experiencia con el manejo de redes sociales, pero será aún más positivo brindar estadísticas que respalden dicha afirmación, por ejemplo, los números obtenidos en tu última campaña.

5- No se trata de un refrito del currículum

La idea de la carta de presentación es dejar en claro tu interés de trabajar para la compañía, así como tus mejores cualidades para ocupar el puesto. El resto de la información, a no ser que sea sumamente relevante, debe estar detallada en tu currículum vitae.

6 – Dirigir la carta a una persona

Nada peor que empezar una carta de presentación con la frase “a quien corresponda”; en esta era la misma debe estar dirigida o al director de recursos humanos o al reclutador; datos a los que es posible acceder en Google. Este simple detalle dará la pauta de que realmente tienes interés en la compañía, dado que existió una investigación previa.

7- Adaptar la carta a la cultura de la empresa

Ninguna empresa es igual a otra, no sólo en su misión, sino también en su cultura. Por esta razón, debes investigar cuál es el estilo de la compañía e intentar adaptar tu carta de presentación al mismo.

8 – Revisar todos los detalles

Una vez la tengas pronta debes dedicarte a revisar cada detalle, para poder evitar cualquier error tipográfico, gramatical, ortográfico o de cualquier otro tipo. Siempre es una buena alternativa pedir a alguna otra persona que revise si el documento está correcto.