Cómo enfrentar la evaluación psicológica en un proceso de selección

Es común que las empresas recurran a una evaluación psicológica durante el proceso de selección de un empleado para obtener información sobre su personalidad y determinar si se ajusta a los requerimientos del puesto y de la empresa.

Los resultados de la evaluación psicológica en un proceso de selección pueden alejarnos de ese puesto tan anhelado, aunque sintamos que cumplíamos con todos los requisitos para cubrirlo. Existen factores de personalidad y estilo de trabajo de cada candidato que pueden llevarlo a ser un profesional no apto para el puesto. Descubre cómo enfrentar la evaluación psicológica durante una entrevista laboral.

Los profesionales de evaluación psicológica están preparados para detectar los estilos de comportamiento en orden de predecirlos, para saber con qué se van a encontrar.

En trabajos donde se viven situaciones de presión constante, es necesario que los reclutadores sepan que eres un individuo capaz de analizar fríamente el caso para elegir las opciones más convenientes, y que no terminarás por agobiarte y tomar decisiones impulsivas. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente son estilos de trabajo que deben ser compatibles con las necesidades del puesto y, sobre todo, con la cultura de la empresa.

En otros casos, es necesario saber si la persona cuenta con habilidades de liderazgo y el examen psicológico puede brindar esa información. Allí no sólo se puede saber si la persona tiene habilidades para tener gente a su cargo, sino también con qué estilo los va a dirigir.

Por lo tanto, la importancia y el objetivo de la evaluación psicológica radica en poder predecir cuál va a ser el comportamiento y desempeño futuro de esa persona en su puesto de trabajo. Para esto, el profesional del área de Recursos Humanos debe tener en claro cuál es el ‘perfil psicológico’ que busca la empresa.

¿Cómo se toma un examen psicológico?

Para conocer en profundidad cuáles son las habilidades, fortalezas y debilidades del postulante; se realizan entrevistas y se toman diferentes test de personalidad, que pueden administrarse tanto en forma individual como grupal.

Las técnicas que generalmente se utilizan para realizar las evaluaciones se dividen en diferentes grupos: test gráficos, test de manchas, relatos, cuestionarios de personalidad y técnicas grupales.

Sin embargo, la evaluación comienza mucho antes del examen psicológico. En el momento en que el reclutador lee el CV, la carta de presentación o conversa con el postulante para acordar una entrevista, está observando su comportamiento. Todo esto forma parte del proceso de evaluación, que brinda información acerca de la personalidad del candidato.

Consejos para superar una evaluación psicológica

Los postulantes, en el intento de agradar a los reclutadores, terminan por generar una mala impresión. En realidad, es muy difícil mostrarnos de una manera distinta de la que somos, y si bien a veces podemos disimular actitudes, el profesional encargado de la evaluación tiene la experiencia como para notar esta «simulación». Es por ello que ante un examen psicológico le recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos:

#1 Trata de escuchar con atención lo que te solicitan

#2 Muestráte bien predispuesto

#3 Relájate y tranquilizada

#4  No pierdas tiempo preparando tus respuestas, opta por un diálogo más natural

#5  No intentes prepararte para el test

Fuente: http://noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2007/08/27/743067/enfrentar-evaluacion-psicologica-proceso-seleccion.html